I+D+I y Economía Circular, términos que recuperamos nuevamente debido a la importancia que para Ecoplas representan.
La Economía Circular es el proceso de fabricación de bienes o servicios que prioriza el aprovechamiento de recursos y la reducción de materias primas. Se convierte así en una alternativa al actual modelo de fabricación y por tanto en una solución que respeta el medio ambiente y alarga la vida útil de las cosas.
Gracias al I+D+I y la Economía Circular se pretende convertir los residuos en nuevas materias primas: Se apoya el cambio hacia una economía más eficiente en el uso de sus recursos, identificando nuevas oportunidades de crecimiento económico, impulsando la innovación y garantizando la seguridad en los suministros.
En Ecoplas seguimos trabajando para aportar soluciones de packaging alimentario sostenible como lo refleja nuestra participación en diversos proyectos de I+D+I y Economía Circular.
Hoy os presentamos dos de ellos:
En primer lugar, hablaremos del Proyecto Biovege:
Es un proyecto de revalorización de residuos agrícolas que logra la fabricación de mallas biodegradables y compostables, además de colorantes y aditivos alimentarios. Este proyecto, que lideró Alhóndiga la Unión en colaboración con Ecoplas, ha permitido que toneladas de subproductos hortofrutícolas, que no tenían valorización y acababan en el vertedero, se transforman en sustancias de alto valor para la industria del envase y la alimentación.
Por otro lado, el proyecto Ecobionet se centró en la fabricación de mallas biodegradables y compostables partiendo de residuos vegetales.
Supone crear un envase innovador pero con las misma funcionalidad que la malla convencional y por tanto apto para los mismos usos: envase para ajos, cebollas, patatas, mariscos, etc. Se convierten así en basura orgánica que puede desecharse junto con el resto de materia orgánica en el contenedor marrón.
Además de ser mallas extruidas biodegradables son también compostables. Por lo que en condiciones de compostabilidad industrial se pueden utilizar como abono para las plantas en un tiempo inferior a seis meses.
Si quieres conocer más sobre la inversión de Ecoplas en I+D+I y Economía Circular te invitamos a visitar nuestra web.