Pepe de Brígida, sentido común y mejora continua

Esta semana queremos hacer una especial mención a Pepe de Brígida:

Con una mentalidad de mejora continua es una de las personas que más me marcaron en el Lean Management con su ya mítica frase de: “Podrán echarnos, pero lo harán demostrándoles que somos los mejores” … Supo tener la visión para reconocer el trabajo por sus proveedores considerándolos cooperadores necesarios para el éxito de la empresa: desde ECOPLAS, a proveedores de mejillón… siempre con una relación cercana y directa.

Recuerdo las reuniones constructivas, buscando la mejora continua en el rendimiento de sus máquinas, de cara a abastecer el retail más grande de España. Cuando la digitalización aún no era una moda AMC ya recogía los principales problemas de sus líneas de producción en papel que se analizaban con las áreas de mantenimiento, producción… a final de mes.

Siempre en un segundo plano discreto, me fue imposible encontrar una foto para acompañar a esta «historiña de #CSO«.

Los viejos rockeros nunca mueren…


En los próximos días se jubila uno de mis referentes en el modelo de Management… Y por encima, dentro de una cooperativa donde tiene más de 100 jefes… Creo un estilo de liderazgo y cultura organizacional que todos los directivos y presidentes de la cooperativa que pasaron en cuarenta años de su carrera profesional, no tuvieron más remedio que aceptar.
Era un amigo de la familia, al que mi padre apreciaba, quería, respetaba y valoraba tanto a nivel personal y, por supuesto, a nivel  profesional. «Pepe o de Brígida» se quedó huérfano de niño y emigró a Sanlúcar a estudiar, y de ahí a dirigir una empresa con poco más de 23 años de edad para convertirla en un referente en el sector de la depuración y comercialización de mejillón. Es la historia viva del sector…. Que cariñosamente Farruco llamaba «O profesor», con el tiempo me di cuenta que no era por su diplomatura en magisterio sino por su máster en la profesión.
Su capacidad de adaptarse al cambio en estos 40 años lo llevaron a viajar a Italia en tren con el padre de Quico de Mares de Galicia, a aprender francés para poder atacar el mercado galo, introducir el  marketing disruptivo para a finales de los noventa  convertir la marca AMC en líder en Mercabarna y en muchos de los mercados centrales de España… Sin revolucionar el sector para lo que los productores no estaban preparados lo fue evolucionando y educando en la mejora continua.
Pero ¿Qué he aprendido de él todos estos años como cliente y como amigo que lo convirtieron para mí en un referente en el Management?
1. Respeto por su equipo
2. Compromiso con sus proveedores a largo plazo
3. Rodearse de un equipo que abordara los temas que él no dominaba
4. Adaptarse a las necesidades de cada época.
5. Aportar valor a los clientes.
6. Ejemplo de liderazgo en su sector.
7. Capacidad de delegar
8. Respeto a la competencia.
9. Autocrítica.
10. No le tembló el pulso cuando tuvo que tomar decisiones difíciles pero necesarias.
11. …
Todo este tiempo de arduo trabajo, lo llevaron a  convertirse en Inter proveedor de mejillón del gigante del retail. Para eso supo reinventar la cooperativa, dotándola de la estructura necesaria para tal desafío, convirtiéndola en una fábrica de envasado. Sabiendo y siendo consciente desde el principio que esa relación estaba condenada a terminarse «sine die».
Resumía esa fase con la mejor frase que jamás he escuchado de la mejora continua:
«Nos podrán echar pero lo harán siendo los mejores proveedores que jamás hayan tenido y tendrán».
Como perro viejo, al final se cumplió su profecía, prefirió renunciar a las condiciones que le ofreció el gigante del retail para renovar el «contrato», que a los valores de la organización, cumpliéndose así su profecía.
No aplicó la mejora continua, ni lean, ni kaizen, ni six sigma,… Solamente aplicaba el Sentido Común.
Parabéns Pepe. Disfruta porque lo tienes más que  merecido.