Rodrigo Eiras González ventas internacional de Ecoplas

Rodrigo Eiras González ventas internacional de Ecoplas: “Nuestros clientes se ven influenciados por las obligaciones que les vienen dadas por una serie de prescriptores que buscan una reducción del impacto de los envases plásticos. Las Smart Nets están pensadas para dar cuenta de estos retos, especialmente los dedicados al sector alimentario”

Hablamos con Rodrigo Eiras González  ventas internacional de Ecoplas para conocer los principales desafíos a los que se enfrenta el área comercial de nuestra empresa en el sector alimentario a nivel nacional e internacional. Gracias a la fuerte apuesta en I+D+I,  Ecoplas actualmente ofrece a sus clientes las mallas Smart Nets como soluciones sostenibles a las nuevas exigencias que el mercado demanda.


1- COMO ASESOR ESPECIALIZADO EN VENTAS INTERNACIONALES DE ECOPLAS NOS GUSTARÍA CONOCER TU TRAYECTORIA. ¿CUÁNDO INICIASTE TU ANDADURA PROFESIONAL EN LA EMPRESA? ¿CUÁLES SON TUS PRINCIPALES DESAFÍOS? 

Me incorporé a las filas de Ecoplas en Junio del 2021.

Poco antes de la pandemia había regresado a España, tras haber pasado cerca de ocho años viviendo en Inglaterra.

Uno de los principales objetivos de mi incorporación a Ecoplas, es descubrir nuevos mercados para nuestros productos. En especial, dar a conocer los productos biodegradables y compostables (Proyecto Biovege) que ha estado desarrollando Ecoplas estos últimos años. 

Son desafíos que vienen dados a veces por las nuevas legislaciones de muchos estados, pero sobre todo, por la convicción de Ecoplas de generar un packaging sostenible.

2- ESTE MES ECOPLAS HA DADO A CONOCER SU NUEVO PRODUCTO SMART NETS, UN NUEVO CONCEPTO DE PACKAGING DISRUPTIVO DONDE EL ENVASE SE CONVIERTE EN UNA PIEZA CRUCIAL. ¿CUÁLES SON LOS MAYORES BENEFICIOS QUE APORTA A NUESTROS CLIENTES FRENTE A LOS PRODUCTOS TRADICIONALES? 

Es sabido que el sector del packaging no ha sido tradicionalmente el más disruptivo. Sin embargo, la dirección de Ecoplas siempre ha dedicado una gran cantidad de tiempo y energía a desarrollar productos y materiales que alteren esta dinámica. Una de las consecuencias de esta apuesta por el I+D+I ha sido la aparición de la gama Smart Nets. Mallas “Inteligentes” en su acepción más pura, ya que son depositarias de información y respuestas.

Nuestros clientes se podrán beneficiar de la tecnología 4.0 que acompaña a estas mallas y de la capacidad conectiva que aportan. Es aquí donde aparece el sistema RFID que les dará la posibilidad de controlar su stock con solo apretar un botón en sus almacenes (los cuáles a menudo son un totum revolutum y cuya gestión les hace perder gran cantidad de tiempo y recursos) y tener una trazabilidad real de sus productos. 

Hay que destacar toda la mejora en materia de seguridad alimentaria, debido a sus propiedades anti fungicidas y antibacterianas. 

El ciclo de vida de las Smart Nets está pensado para que sean mucho más sostenibles medioambientalmente que sus antecesoras. 

Como es imposible resumir todas las mejoras depositadas en las Smart Nets, invito a que quien tenga curiosidad eche un vistazo al catálogo de las Smart Nets que hay en nuestra web. 

3- SMART NETS ES UN PRODUCTO MODULABLE DONDE EL CLIENTE PUEDE ESCOGER LAS CARACTERÍSTICAS DEL MISMO. ¿CÓMO CREES QUE HA MEJORADO EL SERVICIO HACIA EL CLIENTE? ¿EN QUÉ MERCADOS CREES QUE SE ESTÁ DEMANDANDO ESTE TIPO DE SOLUCIONES?

Nuestros clientes se ven influenciados por las obligaciones que les vienen dadas por una serie de prescriptores que buscan, en líneas generales, una reducción del impacto de los envases plásticos. Dicha disminución puede materializarse de muchas formas: reduciendo el peso de las bobinas, generando una trazabilidad real, creando medidores reales de impacto medioambiental, acelerando la economía circular, etc. 

Entre otras cosas, las Smart Nets están pensadas para dar cuenta de estos retos, a los que en realidad se enfrentan clientes de todos los sectores,  especialmente los situados en el mercado alimentario. El sustantivo optimización está en la base del diseño de esta gama de mallas y de las personas que las pensaron, y es una mejora que constatan todos los clientes presentes y futuros que operen en el sector que sea. 

4- DEBIDO A LA FUERTE CONCIENCIACIÓN MEDIOAMBIENTAL QUE TIENE ECOPLAS ESTAMOS EN CONSTANTE PROCESO DE INNOVACIÓN Y DE INVESTIGACIÓN PARA OFRECER SOLUCIONES SOSTENIBLES A NUESTROS CLIENTES. ¿CUÁL CONSIDERAS QUE ES EL VALOR AÑADIDO DE NUESTRA EMPRESA? ¿POR QUÉ NOS ESCOGEN NUESTROS CLIENTES FRENTE A LOS COMPETIDORES?

En los meses que llevo trabajando en Ecoplas, me sorprende de forma positiva la inversión de tiempo y esfuerzo en buscar respuestas viables y novedosas a lo que el mercado y la sociedad están demandando. Se genera así una especie de antelación de soluciones que se le hacen llegar a nuestros clientes para que ellos analicen si es o no viable en su caso concreto. Es muy común que el día a día de las empresas trunque pensar a medio y largo plazo. Nosotros intentamos diseñar dinámicas y procesos internos que pongan el foco en las problemáticas a las que se enfrentan las empresas con las que colaboramos, independientemente de su tamaño. 

Dicha atención y apuesta por los valores que mencionas en la pregunta, hacen que continuemos creciendo y encontrando cada vez más sinergias con nuestros clientes.