María Teresa Segura de la Monja Responsable de Calidad y Medioambiente de ACES

María Teresa Segura de la Monja Responsable de Calidad y Medioambiente de ACES, (Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados): Los envases del futuro deberán ser reutilizables o reciclables, apoyar los objetivos climáticos de la UE y poder proporcionar a los consumidores productos seguros y, al mismo tiempo, sostenibles”

Hablamos con María Teresa Segura de la Monja, Responsable de Calidad y Medioambiente de ACES para conocer el proceso de cambio que están viviendo las cadenas de distribución de productos alimentarios. La aparición de un nuevo marco legal que reduzca el consumo del uso del plástico en los envases alimentarios de los supermercados y el desarrollo tecnológico hacia envases sostenibles son las mayores prioridades en estos momentos. Las empresas están cumpliendo con las nuevas normativas pero también, están apostando por crear mallas reutilizables que cambien los hábitos de los consumidores.


1-COMO RESPONSABLE DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y MEDIO AMBIENTE DE ACES, ¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES AMENAZAS Y OPORTUNIDADES A LAS QUE SE ENFRENTA LA SOCIEDAD PARA IMPLEMENTAR UNA POLÍTICA DE REDUCCIÓN DEL USO DEL PLÁSTICO EN LOS SUPERMERCADOS?

Si bien es cierto que nos encontramos en una sociedad cada vez más concienciada sobre  la mejora de la sostenibilidad, todavía queda mucho camino por recorrer, principalmente en reducción y en la mejora de la gestión de los residuos.

Las cadenas de distribución han sido las pioneras en incorporar medidas voluntarias en su afán de trabajar por el medio ambiente y han tomado decisiones como, por ejemplo, la reducción del consumo de bolsas de plástico y otras muchas más, en ausencia de marco legal obligatorio. 

Y en este sentido, siguen trabajando, en lo que consideran una prioridad desde hace años, sustituyendo los materiales de los envases por unos más sostenibles, reduciendo su presencia y cantidad, en la medida que otras normativas como la sanitaria o la agroalimentaria nos lo permitan, ya que hay que asegurar que el producto que compra el consumidor tiene todas las garantías y la seguridad en el momento de la compra. 

En el nuevo Plan de Economía Circular, la Comisión Europea anunció la revisión y el refuerzo de los requisitos esenciales para los envases establecidos en la Directiva de Envases y residuos de envases. Se está revisando también el Reglamento de materiales en contacto con alimentos, que establecerá nuevos materiales que puedan ser utilizados como alternativa al plástico y también el uso de plástico reciclado.  La nueva propuesta de Real Decreto de envases está a punto de salir a información pública y la Directiva de plásticos de un solo uso se va a transponer en los próximos meses en la ley de residuos y suelos contaminados.

Por todo esto, estamos en un momento de cambio, con unos retos normativos planteados, ambiciosos y muy importantes y en los que la reducción de envases de un solo uso de plástico es prioritario. 

Los envases del futuro deberán ser reutilizables o reciclables, apoyar los objetivos climáticos de la UE y poder proporcionar a los consumidores productos seguros y, al mismo tiempo, sostenibles.

El reto está en que la legislación se acompase con el desarrollo tecnológico y que deje un margen de flexibilidad en el que puedan encajar las mejores prácticas empresariales lideradas por las cadenas de supermercados.

2-¿EN QUÉ MEDIDA ES BENEFICIOSO REDUCIR EL USO DEL PLÁSTICO EN EL ENVASADO ALIMENTARIO PARA LOS PROPIOS CONSUMIDORES? ¿ACONSEJARÍA LA VENTA A GRANEL ANTES QUE OTRO TIPO DE ENVASES BIODEGRADABLES? 

Muchas son las razones por las que el envasado de alimentos es fundamental: protege la integridad de los productos, aumenta su vida útil, reduce las pérdidas de alimentos, facilita el transporte, la manipulación y la distribución eficiente y por supuesto la seguridad.

Es imprescindible en estos momentos trabajar en ecodiseño, reduciendo la cantidad de material utilizado, especialmente el plástico, fomentar la venta a granel de productos de frutas y verduras, siempre que sean categorías que no sufran deterioro cuando se venden a granel.

Cuando esto sucede, la mejor opción sería la utilización de los envases adecuados.

3- SEGÚN SU OPINIÓN, ¿SON LOS MATERIALES COMPOSTABLES UNA INTERESANTE ALTERNATIVA ANTE LA CONCIENCIACIÓN POR LA SOSTENIBILIDAD Y LA ECONOMÍA CIRCULAR? ¿EN QUÉ ÁMBITOS HAY MAYOR CONCIENCIACIÓN RESPECTO DEL USO DE LOS MISMOS? (¿ALIMENTACIÓN? ¿EMPAQUETADO EN CAJA?ETC.)

Este tipo de materiales son una gran alternativa al material convencional actual. Esto se debe tanto a su composición como a su  tratamiento como residuo, que benefician a la economía circular y, por ende, a la sostenibilidad. 

Cada vez son más los sectores que se conciencian con nuestro entorno y optan por la utilización de este tipo de materiales. En este sentido, podemos encontrarlos en embalajes y utensilios de sectores como la alimentación, la restauración, el retail, etc. 

En cualquier caso, la normativa debería contemplar un tratamiento específico para este tipo de materiales, ya que actualmente establece obligaciones en algunos casos de uso de plástico compostable (por ejemplo para las bolsas de supermercados), pero en otros casos hace un tratamiento equivalente al resto de materiales plásticos.

4-¿QUÉ LE PARECE QUE ALGUNAS CADENAS DE SUPERMERCADOS HAYAN IMPLEMENTADO EL USO DE BOLSAS COMPOSTABLES? ¿ESTÁ AYUDANDO ESTA MEDIDA A REDUCIR LA HUELLA MEDIOAMBIENTAL? ¿QUÉ OTROS COMPROMISOS ADQUIEREN LOS SUPERMERCADOS PARA CUMPLIR LOS OBJETIVOS QUE ESTABLECEN LAS POLÍTICAS DEL MINISTERIO POR LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA?

Toda acción que ayude a frenar la huella medioambiental es buena. Todas las cadenas de supermercados asociadas a ACES están firmemente comprometidas con la sostenibilidad y con la reducción del impacto de su actividad en todos los frentes que afectan al medio ambiente.  

Las empresas no solo se han enfocado en el cumplimiento de la normativa, adelantándose en muchos casos a ella, como es el caso de la utilización de bolsas compostable de caja, sino que además, están proponiendo otro tipo de alternativas sostenibles dirigidas además a cambiar hábitos en los consumidores, como es el caso de la oferta de mallas reutilizables para la sección de frutas y hortalizas u otro tipo de envases reutilizables.