Antonio Lozano Doctor en Microbiología

Antonio Lozano Doctor en Microbiología: “La sociedad actual exige nuevos diseños de formatos que se adapten a sus necesidades, en donde el alimento y el envase deben ser una pareja indivisible. La alimentación es una necesidad primaria y, por tanto, el consumo de este tipo de bienes no decrece, más bien se modifica”

Hablamos con Antonio Lozano, Doctor en Microbiología para conocer la relevancia que tiene la investigación en seguridad alimentaria y su papel como Director en Asmecruz.

Esta Cooperativa gallega es pionera en I+D+I y actualmente es capaz de diagnosticar patógenos y biotoxinas marinas en mejillones, evitando así alertas sanitarias o la retirada de los productos en el mercado.

Gracias al fuerte compromiso en innovación e investigación, Ecoplas y Asmecruz han participado en un proyecto junto a la firma Zoe Pack para evaluar la calidad microbiológica y sensorial de mejillones envasados en atmósfera modificada.


1- COMO EXPERTO EN MICROBIOLOGÍA, NOS GUSTARÍA CONOCER SU TRAYECTORIA PROFESIONAL. ¿EN QUÉ ÁREA DE CONOCIMIENTO SE DESARROLLA CON MAYOR NATURALIDAD? ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES OBJETIVOS DE SU TRABAJO?

Mi formación como microbiólogo ha abarcado diferentes áreas, desde la clínica humana hasta el área medioambiental. Mi tesis doctoral la realicé estudiando la ecología, genética e importancia clínica de la bacteria Vibrio parahaemolyticus (típica de ambientes tropicales) en zonas costeras de Galicia. Esta bacteria produce gastroenteritis en humanos después de consumir moluscos bivalvos crudos o escasamente cocinados y ha llegado a Europa como consecuencia del cambio climático. El estudio permitió conocer la abundancia y perfil genético (genes de virulencia) de cepas aisladas de moluscos bivalvos cultivados en las rías gallegas. Desde entonces me he especializado en Seguridad Alimentaria, concretamente en el control sanitario de moluscos bivalvos destinados al consumo humano directo realizando detección de microorganismos patógenos reglamentados y emergentes en Europa (genes de virulencia y resistencia a antibióticos) empleando técnicas moleculares (reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real, PCR-RT), y también en biotoxinas marinas. Los resultados de estos estudios han sido publicados en revistas científicas a nivel internacional.

2- ASMECRUZ ESTÁ MUY SENSIBILIZADA CON LA SEGURIDAD ALIMENTARIA ¿QUÉ SIGNIFICÓ PARA ASMECRUZ DISPONER DE UN LABORATORIO CON LA TECNOLOGÍA MÁS AVANZADA?

ASMECRUZ siempre ha sido una empresa pionera en I+D+I en el sector. 

Desde 2011 la junta directiva apostó por la creación de un laboratorio propio de microbiología y toxicología ambiental que garantizara la calidad del producto antes de ponerlo en el mercado. El laboratorio está ubicado en las dependencias de la Depuradora de Moluscos en el término municipal de Bueu, cuenta con tecnología de última generación como termocicladores en tiempo real, cromatografía líquida con espectrometría de masas, HPLC con detector de fluorescencia, entre otros. 

Como Director, junto a un eficiente equipo de técnicos hemos desarrollado procedimientos de trabajo que nos permiten realizar diagnóstico de patógenos y biotoxinas marinas en aproximadamente una hora (después que la muestra llega al laboratorio), ventaja con respecto a las técnicas convencionales empleadas por otros laboratorios que pueden tardar hasta una semana en emitir resultados. 

Los análisis de tendencias, así como el mapa de incidencia de biotoxinas y patógenos en las diferentes zonas de cultivo de las rías nos permite planificar con antelación la cosecha del mejillón evitando de esta forma alertas sanitarias o retirada del producto del mercado.

3- DENTRO DE SMART NETS, EN LA GAMA ECONET ENCONTRAMOS MALLAS CON PROPIEDADES ANTI COVID QUE MINIMIZAN EL RIESGO DE TRANSMISIÓN DEL VIRUS UN 99% EN CONTACTO CON SUPERFICIES. ¿CREE QUE TRAS LA PANDEMIA POR COVID 19 HA CRECIDO LA DEMANDA EN MATERIALES QUE APORTEN UNA MAYOR SEGURIDAD ALIMENTARIA EN SUS ENVASES?

Evidentemente la pandemia por Covid-19 produjo un retroceso global en el sector de los alimentos durante 2020. 

La sociedad actual exige nuevos diseños de formatos que se adapten a sus necesidades, en donde el alimento y el envase deben ser una pareja indivisible. La alimentación es una necesidad primaria y, por tanto, el consumo de este tipo de bienes no decrece, más bien se modifica. Es por eso que en este momento de cambio el mercado de la alimentación tiene que apostar por nuevos productos que cubran y se adapten a las necesidades actuales. La sociedad actual, con nuevos hábitos de consumo, requiere de nuevos diseños que se adapten a sus necesidades. El ritmo de vida reduce la frecuencia con la que se realizan las compras, motivo que exige envases que conserven el producto durante un periodo de tiempo mayor, garantizando en todo momento la seguridad alimentaria.

4- GRACIAS A LA APUESTA POR LA INNOVACIÓN, SMART NETS CAMBIA EL CONCEPTO DE LA MALLA COMO ENVASE, YA QUE POR UN LADO CONECTA CON LA SENSIBILIDAD DE LOS CONSUMIDORES ANTE PREOCUPACIONES COMO LA SEGURIDAD ALIMENTARIA, LA ECONOMÍA CIRCULAR O EL COVID 19 APROVECHANDO LAS HERRAMIENTAS QUE NOS OFRECE LA INDUSTRIA 4.0 Y LA INNOVACIÓN. ¿HA CRECIDO LA INVERSIÓN EN INVESTIGACIÓN EN LO RELACIONADO CON ENVASES DE ALIMENTOS? ¿CÓMO LO PERCIBE USTED SEGÚN SU EXPERIENCIA?

La cooperación entre entidades es una de las vías seguidas por las empresas para optimizar sus productos o procesos; es decir, para llevar a cabo sus actividades de I+D+i. La formación de un consorcio con universidades, organismos de investigación y otras empresas, cuya misión es ejecutar conjuntamente un proyecto de I+D y, en muchos casos, explotar sus resultados de manera concertada es de vital importancia.

Estos consorcios de I+D+i han ido cobrando relevancia en las últimas décadas, avivados por los programas de ayudas públicas que incentivan su creación. Ecoplas Barbanza es un ejemplo en investigación/innovación relacionado con envases de alimentos. Como empresa joven y dinámica, desde su creación se ha preocupado por dar respuesta rápida a las necesidades de sus clientes. 

En este sentido el Laboratorio ASMECRUZ y Ecoplas participaron en un proyecto junto a la firma ZOE-pack para evaluar la calidad microbiológica y sensorial de mejillones envasados en atmósfera modificada.

Proyecto Zoe Pack

Este estudio demostró que el aumento de la vida útil del mejillón fresco de 3 a 8 días era posible, manteniendo en todo momento sus propiedades organolépticas y microbiológicas.

Otras apuestas como el desarrollo de nuevos envases con actividad antimicrobiana y antifúngicas para mallas de mariscos y vegetales, y/o la fabricación de polímeros biodegradables hacen de Ecoplas una empresa líder en el mercado del packaging.