Mares, océanos y ríos representan desde tiempos remotos una fuente importante de proteínas para el planeta y se han convertido en parte fundamental de nuestro desarrollo y salud. Por ello, y como una alternativa sostenible y viable ante estos limitados recursos nació la Acuicultura. En su sentido amplio, es decir, englobando la miticultura, la conchicultura o la ostricultura entre otras formas de cultivo.
Hoy día, el sector Acuícola Europeo representa una gran industria moderna con más de 100.000 empleos directos en la producción y otros 90.000 más en servicios, procesados y otras tareas incluida la investigación. La visión del sector acuícola europeo es, para el año 2030, proveer 4,5 millones de toneladas de productos alimenticios sostenibles al año, por valor de 14 mil millones de euros, y ofreciendo más de 150.000 puestos de trabajo directos.
Ecoplas, quiere formar parte de ese ambicioso crecimiento del sector acuícola europeo y por ello nuestro fuerte compromiso con el medio ambiente nos ha llevado a crear alternativas sostenibles para el cultivo.
Nuestra empresa ofrece soluciones plásticas para el sector y contamos con una gran gama de mallas y otros productos diseñados para cubrir las necesidades de la acuicultura en toda su extensión: miticultura, conquicultura, ostricultura, etc.
Destaca en nuestro catálogo de productos:
- Soluciones para el cultivo del mejillón: Desde sacos de reparque para uso exclusivo gallego a mallas de embuchar y mallas antidepredadores aptas para el cultivo long line, bouchot o en bateas
- Soluciones para el cultivo de la ostra y la almeja: Desde coupelles, long line, linternas, cestas de engorde,etc. Aptas para diferentes ecosistemas y para diferentes fases de la producción de la ostra y la almeja
- Soluciones de Packaging: Pueden ser fabricados en materiales biodegradables y compostables. Ejemplo de ello son los sacos extruídos.
- Malla extruída tubular: Mallas flexibles ideales para el envasado de multitud de productos: mejillón, almeja, ostras, etc.
- Cestos plásticos que mejoran la eficiencia en la recogida, transporte y almacenaje de productos, especialmente depuración y almacenaje de mariscos. Destacan: cestos de plásticos, barquetas o barquetas con tapa transparente.
- Etiquetas de corbata: Pueden ser anónimas o impresas añadiendo la marca comercial del cliente.
- Complementos: Comercializamos sistemas de cierre para todo tipo de máquinas existentes en el mercado. Como clips, alambre o fleje.
- Soluciones para el cultivo de algas: Soluciones ecológicas que se pueden hacer con materiales compostables (filet de catinage) y biodegradables.
- Soluciones de depuración: Un ejemplo de ellos son los bins con un diseño especial para depurar y almacenar marisco en vivo proporcionando un mejor uso del agua y del espacio.
Dentro del crecimiento del sector acuícola en Europa, observamos que la acuicultura francesa tiene como prioridad en estos momentos la sostenibilidad. Ésta se ha puesto de manifiesto con la creación de un logo para el etiquetado de los productos de la pesca “Pêche durable”, “Pesca sostenible”.
Actualmente, el mercado de la Acuicultura en Francia está dominado por el cultivo de la ostra, que representa el 85% de la producción europea seguidas del cultivo de la lubina y la dorada.
Una de las mayores barreras de acceso al mercado acuícola francés son las barreras no arancelarias. El mercado acuícola francés es un mercado maduro donde los canales de distribución están dominados por grandes grupos comerciales franceses, si bien, la percepción del producto español es muy positiva y se valora la cercanía geográfica y la calidad del producto.
En este sentido las empresas españolas tienen una gran oportunidad de acceder al mercado acuícola francés adecuando sus productos a estas nuevas tendencias de acuicultura bio o sostenible con sellos de calidad e innovación por medio del uso de códigos QR.
Es por tanto, un mercado atractivo para las empresas españolas en un sector dinámico y cualitativo que ofrece unas perspectivas de futuro ciertamente halagüeñas.