Erwann Lefloch Secretario General de Smidap

Erwann Lefloch, Secretario General de Smidap: “Nuestro trabajo es apoyar a las empresas del sector pesquero y acuícola en el desarrollo sostenible de sus actividades, con la gestión ambiental como principal preocupación”

Hablamos con Erwann Lefloch, Secretario General de Smidap para que nos cuente cómo esta institución francesa contribuye al desarrollo de la acuicultura y la pesca regional en Pays de la Loire y cómo defiende la sostenibilidad en la gestión ambiental de los residuos plásticos al final de su vida útil. 

Además, nos explicará cuál es su papel ante el cambio de procedimientos y ante la implementación de nuevas tecnologías en el sector. Desde Smidap, se valora positivamente la utilización de nuevos materiales biodegradables y compostables en el cultivo de la ostra y el mejillón en Francia, siempre que los ensayos validen el rendimiento técnico de los mismos.


1-PARA EMPEZAR NOS GUSTARÍA SABER, ¿CUÁNTO TIEMPO LLEVA EN EL CARGO DE SECRETARIO GENERAL DE SMIDAP? ¿CUÁLES HAN SIDO SUS LOGROS MÁS IMPORTANTES EN ESE MOMENTO?

Smidap se creó en el año 1982.

En 2010 me contrataron como Director de Proyectos y años más tarde, en 2013  me convertí en Secretario General

Para mí, los logros más importantes son los que están por venir: nuestro trabajo es apoyar a las empresas del sector pesquero y acuícola en el desarrollo sostenible de sus actividades con la gestión ambiental como principal preocupación.

Somos una herramienta para apoyar a los profesionales de la industria en Pays de la Loire. Los proyectos son múltiples y muy diversos y nuestro rol también evoluciona según los proyectos.

2-DESPUÉS DE UN AÑO INTERRUMPIDO POR COVID, ¿CÓMO ESTÁN TANTO EL SECTOR DE LAS OSTRAS COMO EL PRODUCTOR DE MEJILLONES EN PAYS DE LA LOIRE? ¿CÓMO SE HAN VISTO AFECTADAS LAS VENTAS, LOS PRECIOS Y LA CALIDAD DEL PROPIO PRODUCTO EN EL ÚLTIMO AÑO? 

El sector de la producción de mariscos ha resistido bien la crisis de Covid con la capacidad de respuesta de los profesionales y el apoyo de Région Pays de la Loire. 

Cultivo del mejillon

La demanda y los precios de la temporada navideña de 2020 fueron correctos para los productores de ostras y la apertura de los restaurantes en la primavera permitió a los productores de mejillones gestionar una buena temporada de comercialización.

3.¿CÓMO APOYA SMIDAP A SUS COLABORADORES EN UNA SITUACIÓN COMO LA QUE ESTAMOS ATRAVESANDO? ¿CUÁLES SON LAS INQUIETUDES AMBIENTALES/ECOLÓGICAS QUE TIENEN SMIDAP Y SUS COLABORADORES/SOCIOS?

 Respecto a las preocupaciones medioambientales:

  •  Apoyo a los distintos sectores de la pesca y la acuicultura en prácticas de desarrollo sostenible
  • Acciones de promoción de subproductos del mejillón
  • Mejora del uso de envases plásticos y herramientas de producción
  • Estudio de la oferta de comedores regionales (escuelas, colegios, residencias de ancianos) con mariscos capturados localmente.

4-¿CUÁL ES SU PAPEL EN EL CAMBIO DE PROCEDIMIENTOS Y LA IMPLEMENTACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS? ¿EXISTE ACEPTACIÓN EN EL USO DE NUEVOS TIPOS DE MATERIALES?

A petición de organizaciones profesionales, podemos llevar a cabo la gestión de proyectos y / o gestión de planes para proyectos relacionados con las pruebas de nuevas tecnologías. 

SMIDAP ha puesto a prueba numerosos proyectos vinculados a nuevas técnicas de producción de mariscos (ver informes en su sitio web). 

El uso de nuevos tipos de materiales, como los bioplásticos biodegradables y compostables, podrá aceptarse a condición de que se realicen ensayos que validen el rendimiento técnico de estos productos, como es el caso actualmente de las mallas de decapado biodegradables y compostables.

Sistema longline

5-ECOPLAS ESTÁ COLABORANDO CON INSTITUCIONES FRANCESAS DEL SECTOR EN EL DESARROLLO DE FILET CATINAGE COMPOSTABLE PARA EL CULTIVO EN BOUCHOT. ¿CÓMO CREE QUE AFECTA LA NUEVA LEY DE PLÁSTICOS AL CULTIVO DE MEJILLONES Y OSTRAS EN FRANCIA? ¿ESTÁ PREPARADO EL SECTOR?

Algunos cultivadores de mejillones están probando las redes de decapado ECO-NET; todavía es muy pronto para concluir sobre su rendimiento técnico.

Por el momento, los cambios regulatorios no tienen como objetivo prohibir el uso de ciertas herramientas de producción de plástico en el cultivo de mariscos, sino más bien gestionar mejor el final de su vida útil, mediante el establecimiento de una Responsabilidad Extendida del Productor (REP) como muy tarde el 1 de enero de 2025.

La financiación del tratamiento de los residuos plásticos de mariscos se realizará mediante aportaciones que abonen los distintos agentes de la cadena (fabricantes, comercializadores, usuarios, etc.). 

Hoy en día, la mayoría de las herramientas de producción de mariscos de plástico no tienen canales de recuperación y terminan en vertederos. Dado su aspecto contaminante, este método de eliminación de residuos se verá gravado con impuestos cada vez más altos por el Estado en los próximos años y, por lo tanto, podría alentar a los usuarios a recurrir a alternativas reciclables o compostables.

Debido a esto, los sectores del marisco están preocupados por esta situación y desean encontrar soluciones viables a este problema. Es por ello, que estamos asistiendo a una importante sensibilización y movilización de los profesionales en el tema.