Director General de Ecoplas: José Peleteiro

Director General de Ecoplas: José Peleteiro:Nuestra principal meta es acabar de hacer fuerte nuestra presencia en Europa y EEUU.  Además de ello, seguimos invirtiendo en I+D+I para mejorar nuestra malla compostable.  Somos pioneros en este tipo de producto y contamos con un gran prestigio a nivel internacional”

Hablamos con José Peleteiro, Director General de Ecoplas, para conocer cuáles son los principales desafíos a los que se han enfrentado como empresa, nos contará cuáles son los planes de crecimiento para los próximos años y cuáles son sus prioridades en este momento de incertidumbre económica derivada de la crisis del Covid-19. 

Desde la fundación de Ecoplas en el año 2006, valora mucho el esfuerzo y comprensión de cada socio y empleado de la compañía, especialmente de aquellos que desde el inicio apostaron por este proyecto y que por tanto, forman parte de la familia que ha crecido en torno a Ecoplas.


1- ¿CUÁL ES EL MAYOR DESAFÍO AL QUE SE HA ENFRENTADO ECOPLAS?

El primer gran desafío de Ecoplas ha sido el salto de taller a fábrica. Después de seis años de trabajo en los cuales el crecimiento de Ecoplas se hizo de una forma paulatina con una ampliación de plantilla de dos empleados por año, en un momento determinado, realizamos una inversión grande que multiplica por diez nuestra capacidad productiva, provocando que ampliemos nuestra plantilla al doble también.  Esto supuso un esfuerzo económico muy importante. La gestión de este cambio, ha sido el mayor desafío a nivel económico  consolidando, como antes dije, un cambio de taller a fábrica en el más amplio sentido de la palabra. 

Recuerdo también, como otro gran desafío a nivel de producción y fabricación, fue conseguir la mezcla perfecta que permitía la fabricación de malla de alta calidad, con todas las propiedades que ello requiere, teniendo que dedicarle casi dos años para llegar a un nivel de calidad necesaria para llevarla al mercado. Dicha malla tiene que tener unas condiciones de fabricación, memoria, color, dibujo, resistencia, etc. que no son nada fáciles y tengo muy buenos recuerdos de la satisfacción que me supuso el haber conseguido, paso a paso, un reto que insisto, no fue nada fácil.  

2-¿CUÁLES SON LOS PLANES DE CRECIMIENTO PARA LOS PRÓXIMOS AÑOS? 

Debido a la incertidumbre económica mundial que ha generado el Covid-19, los planes de crecimiento de Ecoplas los estamos valorando mes a mes. 

Hemos invertido en suelo industrial, pensando en modernizar nuestra fábrica, pero todo muy supeditado a los datos macroeconómicos que el mercado nos vaya marcando y nos permita ir dando nuevos pasos. 

3- ¿CUÁLES SON LAS PRIORIDADES DE LA EMPRESA EN ESTE MOMENTO?

Para José Peleteiro, Director General de Ecoplas este año y el que viene, serán años de estar muy atentos a todos los acontecimientos derivados del Covid 19, ver la evolución del mercado y lo que la crisis grabará las economías familiares y las empresariales.

Tengamos presente que, a nivel empresarial, dentro de 12 meses acaba el plazo de carencia de la financiación ICO, ya que ésta amplió su duración y, a los que las empresas han acudido para capitalizarse y veremos cómo se mantiene viva la economía de este país. 

En Ecoplas estamos priorizando la capitalización de nuestra empresa para estar lo más consolidados posible en caso de una intensa retrocesión económica. 

Toda esta incertidumbre hará que estemos atentos a la evolución económica día a día y creo que nuestra prioridad más importante es acabar de hacer fuerte nuestra presencia en Europa y EEUU que son mercados con los que ya estamos trabajando, pero no todo lo que nos gustaría. 

Es un objetivo también prioritario el seguir invirtiendo en I+D+I  en lo que a mallas compostables se refiere, campo en el que ya somos pioneros y en el que contamos con un gran prestigio a nivel internacional.

4- ¿CÓMO SURGE LA IDEA DE ECOPLAS Y QUÉ TE HACE SENTIR TAN ORGULLOSO DE TU EMPRESA?

La idea de Ecoplas, surge a raíz de una visita a una nave industrial (propiedad de una empresa de la que yo era administrador) en el año 2005, con uno de los actuales socios de Ecoplas, José Ángel Vidal y un amigo suyo que provenía del sector del embalaje.  

Me propusieron invertir en un proyecto de fabricación de malla de marisco y sacos destinados al mundo de las mejilloneras. Cuando nos dimos cuenta, en el plazo de seis meses estábamos fabricando producto y empezando un camino, que no con pocos esfuerzos, fuimos sacando y fortaleciendo poco a poco. Empezamos con cuatro personas y fue creciendo y formándose el equipo humano de Ecoplas 

En lo que a la segunda parte de la pregunta se refiere, de lo que más orgulloso me siento es del grupo de personas que componen nuestro equipo de trabajo, el cual se ha ido formando e implicando en los trabajos del día a día para conseguir llegar al nivel de profesionalidad con el que hoy cuenta nuestra empresa. 

 Me agrada muchísimo recordar a empleados-compañeros que cuando empezaron eran unos auténticos jóvenes y hoy son auténticos padres de familia y excelentes profesionales, con cargos y reconocimientos en esta empresa a nivel de Dirección.

No quiero dar nombres, pues tendría que nombrarlos a todos y creo que no es este el momento, pero sí les quiero agradecer a todos, socios y empleados por su capacidad de sacrificio y de comprensión por hacer posible el haber llegado donde estamos. Sobre todo a los que desde un inicio han apostado por nosotros, y espero que, en un plazo corto, esta familia que se llama Ecoplas, siga creciendo y que dentro de muchos años continuemos todos en este barco. Para que navegue correctamente se requiere del trabajo y valía de cada uno de nosotros sin importar el cargo o puesto que ocupe. 

Que el Tao os acompañe en vuestro camino hacia la Felicidad.