Responsable de Negocio en Ecoplas: Anxo Vidal

Anxo Vidal, Responsable de Negocio en ECOPLAS BARBANZA: Nuestra intención es dar el salto internacional definitivo y, para ello, hemos reforzado nuestro equipo comercial y hemos cerrado una alianza con otro fabricante y varios distribuidores en los mercados que nosotros consideramos más estratégicos.

Hablamos con Anxo Vidal, Responsable de Negocio de Ecoplas para conocer de primera mano cuál es el valor añadido de Ecoplas, cuáles son los propósitos para este año 2021  y cómo perciben el cambio de comportamiento de los consumidores, que muestran una mayor concienciación medioambiental hacia los envases.

La permanencia en un sector como el packaging alimentario no es fácil tras 15 años de trabajo y sólo la apuesta por la innovación, la tecnología  y la confianza en productos que se caractericen por la sostenibilidad les están dando la razón.

Además, no podemos olvidar la importancia de mantener la ilusión y la constancia en el trabajo que permita alcanzar los retos que como empresa se proponen año a año.


1- ¿CUÁL ES EL VALOR AÑADIDO DE ECOPLAS? 

En Ecoplas, que este año 2021 cumplimos 15 años, y, dentro de un sector tan maduro como es el packaging alimentario, hemos tenido claro que debíamos apostar por la innovación para ser competitivos.

Desde nuestros inicios hemos intentado conjugar esta innovación con otro eje tan importante para nosotros como es la sostenibilidad. Creo que lo hemos conseguido y muestra de ello son los diferentes proyectos de I+D+I  en los que hemos participado para el desarrollo de materias primas compostables y la fabricación de mallas: ECOBIONET, BIOVEGE, BIALAC o el proyecto VEGEPACK que ahora mismo nos ocupa. Esta apuesta nos ha diferenciado en el mercado.

2-¿CUÁL SON LOS  PROPÓSITO DE ECOPLAS PARA ESTE 2021?

Nuestro principal proyecto para 2021 es la introducción en el mercado de un nuevo concepto de malla, al que hemos denominado como SMART NETS.

El concepto de envasado en malla no ha evolucionado en los últimos veinte años y aunque aparecieron nuevos formatos de envases, la malla como tal no ha evolucionado. Nuestro reto para el presente año, es muy ambicioso, y se trata de transformar el concepto actual de malla y relacionar el producto con los principales desafíos de la sociedad actual: 

  • Seguridad alimentaria
  • Economía Circular 
  • Innovación
  • Tecnología 4.0

Con Smart Nets pretendemos cubrir una serie de necesidades que creemos que tanto consumidores finales, prescriptores (supermercados) así como nuestros clientes (entendido como envasadores) tienen, y que hasta este momento no están siendo resueltas.

Sabemos que es una apuesta muy ambiciosa y arriesgada pero a la vez muy necesaria en un producto como la malla extruida que durante los últimos cincuenta años no ha evolucionado al mismo ritmo que otros envases alimentarios. Pero no quiero dar más pistas y os invito a todos a la presentación del mismo que realizaremos en el próximo trimestre.

Además, nuestra intención es dar el salto internacional definitivo y, para ello, hemos reforzado nuestro equipo comercial y hemos cerrado una alianza con otro fabricante y varios distribuidores en los mercados que nosotros consideramos más estratégicos.

3-¿CREES QUE SE HA PRODUCIDO UN CAMBIO EN EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Y ACTUALMENTE HAY MAYOR CONCIENCIACIÓN MEDIOAMBIENTAL? 

Efectivamente sí. Creemos que existe un cambio en el comportamiento del consumidor en referencia a los envases de plástico. Como comentaba anteriormente, la sostenibilidad para nosotros es uno de los ejes de nuestra empresa y, así lo ha sido desde siempre.

Estamos muy comprometidos con el medio ambiente y muestra de ello, son los diferentes reconocimientos que hemos obtenido durante nuestra trayectoria estos años:

  • El premio de THE COCA-COLA FOUNDATION por nuestra iniciativa BIOMARES 
  • El reconocimiento de la Xunta de Galicia con el Premio de Innovación en Economía Circular. 
  • Además, contamos con el Certificado de Energía Verde que acredita que toda la electricidad que consumimos proviene de fuentes renovables.

En ECOPLAS en este momento disponemos de dos líneas de productos y las dos líneas muy alineadas con la preservación y conservación del Medio Ambiente:

R – NET: Se trata de una línea de productos basados en la triple R:

  1.  Reciclable: Todas la mallas que fabricamos son reciclables y se depositan en el contenedor amarillo, por lo que se alarga la vida útil de la materia prima.
  2. Renovables: Las materias primas pueden proceder de fuentes renovables como puede ser la caña de azúcar e incluso obtener el sello de Tuv Austria de «Ok Bio-based»
  3.  Reducir: Reducimos el uso del plástico en la fabricación consiguiendo mallas más ligeras y con las mismas prestaciones

ECO-NET: Se trata de nuestra línea de productos compostables que hemos desarrollado en los diferentes proyectos de I+D en los que participamos y hemos participado. Esta gama de productos está avalada con el sello de «Ok Compost» de Tuv Austria.

4-CUÉNTANOS TU EXPERIENCIA PERSONAL COMO RESPONSABLE DE NEGOCIO-CBO DE ECOPLAS: ¿CUÁNTOS AÑOS LLEVAS EN LA EMPRESA? ¿QUÉ CAMBIOS HAS VIVIDO EN LA EMPRESA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS?

Llevo en la empresa desde su nacimiento en 2006 y la he visto crecer y desarrollarse. Comenzó siendo un proyecto específico para un mercado como el sector del packaging del marisco en Galicia y con mucho esfuerzo, trabajo y un gran equipo de profesionales hemos sido capaces, en estos años, de darle un alcance internacional y multisectorial.

Como Responsable de Negocio en Ecoplas si tuviera que destacar los momentos más importantes en nuestra historia hasta ahora destacaría tres:

  • Nuestra alianza con la empresa italiana Team Mare, fabricante de maquinaria para packaging de marisco, que nos dio el alcance internacional y la ambición de crecer fuera de Galicia. Con ellos nos colocamos en la primera línea de venta de maquinaria.
  • Otro momento importante fue cuando los socios actuales de ECOPLAS apostaron por aumentar la capacidad productiva y se hicieron fuertes inversiones en la empresa. Conseguimos aumentar de forma considerable nuestro parque de maquinaria.
  • Creación exponencial de puestos de trabajo en la empresa paralelo a nuestro crecimiento. Nos gusta apostar por la generación de empleo y tratar de aportar nuestro granito de arena en nuestro entorno más inmediato

A lo largo de esta travesía hemos tenido la suerte de contar con un gran equipo de profesionales, son sin duda, uno de los activos más importantes que tiene nuestra empresa. Además del gran apoyo de nuestro Director General José Peleteiro, que nos capitanea, y, que es la persona que nos empuja a seguir creciendo, apostando siempre por valores como la humanidad, sin hacernos olvidar nunca al emprendedor que llevamos dentro, y sin el cual hubiera sido imposible llegar a donde estamos hoy.